domingo, 30 de diciembre de 2012

Minicupcakes de Baileys de avellana

Ya hace tiempo de esta receta, pero como he dicho últimamente ando sin mucho tiempo para poder actualizar ademas de que en mi ordenador no tengo internet y las entradas se me acumulan!!

A mediados de noviembre hicimos una Poker Night en casa con los amigos y pensé que que mejor opción para tomar como postre que unos cupcakes de Baileys para acompañar los cócteles de whisky... 

Como en casa tenía un poco de chocolate blanco cambié el típico buttercream de chocolate con leche y Baileys. También usé un Baileys de avellana que compré en Londres hace un par de meses, esta buenísimo. Cuando llegué aquí vi que en el Corte Ingles también lo vendían, pero no el de café que me esta esperando en el armario! >.<


Almíbar de Baileys
Ingredientes:
  • 100 g de azúcar
  • 100 mL de agua
  • 30 mL de Baileys de avellana
Preparación:
  1. En un cazo se calienta el azúcar con el agua hasta que hierva.
  2. Se retira del fuego, se añade el Baileys y se deja que se enfríe un poco. Cuando se saquen los cupcakes del horno hay que pintarlos con un poco de almíbar.

Buttercream de chocolate blanco y Baileys
Ingredientes:
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar glas tamizado
  • 100 g de chocolate blanco
  • 2 1/2 cucharadas de Baileys 
Preparación:
  1. Se derrite el chocolate blanco al baño María o en el microondas. Se deja enfriar un poco.
  2. En un bol se ponen el azúcar glas, la mantequilla y el Baileys. Se bate hasta que blanquea, en este momento se añade el chocolate blanco y se sigue batiendo a velocidad media.
  3. Se deja en la nevera hasta que se vaya a utilizar.
Ahora en invierno los días que hace mucho frío es difícil tratar con la mantequilla, aunque este a temperatura ambiente esta muy dura. Si os pasa esto lo que tenéis que hacer es meterla unos 8-10 segundos en el microondas, sacar y remover si sigue sin estar blandita volvéis a repetir otros 8-10 segundos. Hasta que la mantequilla quede blandita, no derretida del todo.

Cupcake de Chocolate y Baileys
Ingredientes - 24 minicupcakes:
  • 60 g de chocolate negro (70%)
  • 43 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 85 g de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 90 g de harina tamizada
  • 1 1/2 cucharada de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 60 mL de leche a temperatura ambiente
  • 60 mL de Baileys de avellana a temperatura ambiente
Preparación:
  1. Se precalienta el horno a 180 ºC y se colocan las cápsulas en una bandeja para 12 minicupcakes (se pueden preparar 2 bandejas o hacerlo en dos tandas).
  2. Se parte el chocolate a trozos y se deshace, al baño María o en el microondas. Se deja enfriar suavemente.
  3. En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquea y esta esponjosa, se tarda de 3 a 5 minutos.
  4. En otro bol se baten los huevos durante unos minutos, se añaden a la masa anterior y a continuación se añade el chocolate.
  5. En un bol aparte se mezcla la harina con la levadura y la sal.
  6. En una jarra se mezcla la leche con el Baileys.
  7. Se añade aproximadamente un tercio de la harina a la masa y se bate, se añade un tercio de la leche y se vuelve a batir. Se repiten estos pasos dos veces mas, hasta que se haya añadido toda la harina y leche.
  8. Se vierte la masa sobre las cápsulas, se llenan solo unos dos tercios de cápsula. Se hornea durante unos 15 minutos. Antes de sacarlos comprobar pinchando con un palillo si están hechos, si lo están el palillo tiene que salir limpio.
  9. Justo al sacarlos del horno se pintan con el almíbar de Baileys y se dejan enfriar sobre una rejilla.
  10. Una vez fríos se le pone el buttercream encima, yo lo he puesto con una espátula.
En principio mi entrada de hoy acababa aquí, pero ayer por la tarde fui a hacer un "taller de cupcakes" en el que yo y podría decir el resto de los asistentes nos sentimos muy estafados. Hace un par de meses compré con unas amigas un vale para un taller de cupcakes por Letsbonus, en concreto se llamaba: Taller de Tartas Fondant o Cupcakes. ¡Tu lado mas dulce!, y se impartía en MTPlus en Barcelona.

Para empezar el local donde se hacia el taller era una especie de piso en el que te enseñan estilismo, lleno de maniquíes horteras y perchas con ropa. El chico que nos dió el taller sabia de cupcakes lo básico, lo que sabe cualquiera, había gente allí que sabia mas que él, no sabia contestar las preguntas que le hacía la gente con claridad y a cada cosa que intentaba hacer alguien le tenía que corregir. Hicimos un cupcake por persona y nos dió magdalenas que tenían toda la pinta de salidas de una bolsa de "La Bella Easo" para que pusieramos el buttercream y nos lo comieramos...

Al final ha dicho que ese taller lo tendría que haber dado su compañero, que no estaba, que él se dedicaba a hacer talleres de sushi. Quizás con el otro chico es mejor, pero yo no iré a comprobarlo.

Una foto extra de unos panellets que hice para la última Castanyada. Son de nueces, nueces de macadamia, pistacho y chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...