miércoles, 10 de julio de 2013

Recetas del mundo - Muamba de Galinha y Cocada Amarela de Angola

Angola es un país situado en el suroeste de África. Limita al sur con Namibia, al norte con la República democrática del Congo, al este con Zambia y al oeste con el océano Atlántico. Fue colonia portuguesa hasta  el 11 noviembre del 1975, fecha en la que pasó a ser una nación independiente. Es debido a esta colonización que la cocina angoleña se ve fuertemente influenciada por la portuguesa.

Los ingredientes mas comunes utilizados en la gastronomia de Angola son la harina, las habas, el arroz, el pescado y el pollo. También se usan diferentes salsas y verduras como el boniato, los tomates o la ocra. El pescado y la carne no suelen aparecer en los platos angoleños como ingrediente principal, suelen estar camuflados entre verduras o purés.


En Angola existen varios grupos étnicos en Angola que siguen su propio estilo tradicional culinario. Podemos encontrar desde tribus en las que sus habitantes son tradicionalmente granjeros, como los Ovimbundu en los platos de los cuáles predomina el maíz, la yuca y el sorgo, hasta tribus en las que se utilizan básicamente productos y recetas portuguesas para elaborar sus platos.

Unos de los platos mas comunes son el funge y el pirão, en hogares pobres se toma a menudo en cada comida. Estos platos pueden ir acompañando pescado, pollo y habas. El funge, mas común en el norte de Angola, es un puré de yuca hecho con harina de yuca. El pirão es similar a la polenta o gachas, esta hecho con harina de maíz y es mas corriente en el sur. Los dos platos se describen como bastante sosos pero contundentes y a menudo se comen con zumos o gindungo (un condimento picante).

Las recetas que traigo hoy no son ninguno de los platos que he mencionado antes, ya que los veo mas como acompañamientos que como platos en sí. He decidido hacer muamba de galinha, considerado plato nacional, como plato principal y cocada amarela de postre. Una curiosidad, el muamba de galinha aparece en el puesto 10 de la lista de las 50 comidas mas deliciosas de 2011 hecha por la CNN.

Muamba de Galinha
MUAMBA DE GALINHA
Ingredientes - 2 personas:
  • 4 muslos de pollo
  • 1/4 de calabaza (unos 200 g) cortada en láminas
  • 100 g de okra cortada en láminas
  • 2 tomates picados
  • 60 mL (1/4 cup) de aceite de coco con 1 cucharadita de paprika (pimienta roja picante)
  • 120 mL (1/2 cup) de caldo de pollo
  • 1 cebolla picada
  • zumo de 1 limón
  • 3 dientes de ajo picados
  • pimienta recién molida
  • sal
Muamba de Galinha
  Preparación:
  1. Se mezcla un diente de ajo picado con el limón y una pizca de sal, se echa sobre los muslos de pollo y se deja marinar durante toda la noche.
  2. Se calienta el aceite de coco en una sartén honda y se doran los muslos de pollo.
  3. Se baja el fuego al mínimo y se añade la cebolla, el ajo y los tomates, se cocina tapado y removiendo ocasionalmente durante 5 minutos.
  4. Se añade el caldo de pescado y se cuece durante 10 minutos.
  5. Se añade la calabaza y se cuece durante 5 minutos mas.
  6. Por último se añade la okra y se sigue cociendo hasta que ésta este tierna, unos 5 minutos.
  7. Se condimenta con sal y pimienta al gusto.
Muamba de Galinha
 Originalmente este plato se hace con aceite de palma, pero como no es un aceite muy sano y tampoco es fácil de encontrar aquí lo he sustituido por el de coco (también se puede sustituir por aceite de cacahuete). La okra y el aceite de coco los encontré en un supermercado asiático.

Cocada Amarela
COCADA AMARELA
Ingredientes - 4 raciones:
  • 225 g de azúcar
  • 700 mL de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 coco picado o rallado
  • 6 yemas de huevo
  • canela en polvo
  • pizca de sal 
 Preparación:
  1. En un cazo se pone el agua, el azúcar y los dos dientes de ajo enteros, se lleva a ebullición a fuego medio-alto removiendo para disolver el azúcar. Una vez disuelta se pone el fuego a medio y se hierve hasta que llega a 110ºC en un termómetro para caramelo, son unos 20 minutos.
  2. Se retira el sirope del fuego, se sacan los dientes de ajo y se añade el coco. Se pone a fuego medio-bajo y se hierve, removiendo durante 10 minutos. Se retira del fuego.
  3. Se baten las yemas de huevo con una pizca de sal hasta que blanqueen. Se va añadiendo poco a poco, sin dejar de batir, la mezcla de coco.
  4. Se vuelve a poner toda la mezcla en un cazo y se cocina a fuego lento hasta que la masa espese, durante unos 5 minutos. Intentar no sobrecalentar, tiene que quedar como unas natillas.
  5. Se sirve templado o frío en vasos o boles pequeños espolvoreándoles canela.
Cocada Amarela
En principio el primer plato se come así tal cual, aunque yo lo acompañe con un poco de arroz blanco. De sabor es bastante normal y a mi me recordó mucho al estofado de patatas, pero sin patatas. En este plato he usado la okra que hasta este momento no sabia ni que forma tenia. Es un vegetal propio de África central que se ha ido extendiendo por otros lugares cálidos como Asia, medio Oriente y América. Es una fruta un tanto especial para nosotros, dentro contiene una sustancia muy gelatinosa y pegajosa que hace que el plato tenga una textura un poco viscosa que a algunas personas puede resultar desagradable.

El postre me ha sorprendido para bien, no apostaba nada por él porque no me gusta demasiado el coco y mientras lo estaba haciendo pensaba que me iba a salir algo así como unas natillas aguadas. El aspecto final no es muy agradable, como he dicho antes parecen unas natillas pero con tropezones, a parte de eso de las cuatro personas que lo probamos a todos nos pareció muy bueno. Es un postre muy sencillo que os animo a hacer si os gusta el coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...